lunes, 11 de noviembre de 2019

Análisis de la película "Persépolis"


¡Hola! 👋

Hoy vamos a hablar de la película "Persépolis", en la cual se tocan muchos de los temas ya vistos durante otras entradas, pero, ¿cómo se ven estos conceptos dentro de la película? 



Persépolis es una película autobiográfica que cuenta la historia de Marjane Satrapi desde su infancia, cómo vivió la revolución islámica y las consecuencias de esta desde el año 1970. Empieza desde su imagen de niña, entre 9 o 10 años, que venía de una familia acomodada. En aquel entonces había mucha desigualdad social, a su vez, estaban en plena transición de un gobierno democrático a un gobierno más radical, por lo que llega la revolución islámica.

En aquel momento, es cuando empieza a forjarse la identidad cultural de la protagonista, es decir, se van asumiendo una serie de valores, creencias y actitudes específicos que la persona integra como suyos, hay un proceso de enculturación, en el cual, se va aprendiendo la cultura propia. Por ejemplo, Marjane tiene unos valores propios que orientaban su comportamiento hacia la integridad, sin embargo, debido a lo que va presenciando y escuchando de las conversaciones de sus padres y familiares sobre las torturas que se les hacían a dichos familiares, ella recrea eso como un “juego” en el cual persiguen con clavos a un niño porque se supone que su padre ha matado a mucha gente. Es entonces cuando el padre la redirecciona, explicándole que los hijos e hijas no tienen que pagar los pecados de los padres. Por lo que ella va integrando todos estas actitudes y comportamientos en su identidad.

Ella va recibiendo influencias de la cultura en la que vive Irán, modelo árabe-musulmán, el cual tiene un fuerte arraigo religioso que marca mucho los aspectos de la estructura social. Como ya se ha dicho, hay desigualdad social debido al mal reparto de la riqueza, lo que también provoca esa revolución. Por otra parte, recibe influencias de la cultura occidental, en la que existen gran diversidad de ideas y creencias, por lo que no hay una forma única de ver el mundo, aunque en aquel entonces sigue estando marcado por la religión del cristianismo, basado también en el capitalismo.

Debido a la revolución y a la guerra, Marjane creció en el seno de un régimen fundamentalista islámico, donde la libertad individual fue seriamente dañada,  empezaron las persecuciones en su país, y el papel de la mujer cambió drásticamente, en el cual se veían obligadas a llevar velo, por lo que sus padres piensan que Irán no es lugar para una chica adolescente como ella, entonces la envían a Austria. En aquel momento, vuelve a plantearse el concepto de identidad, ya que al tener que emigrar, tiene que conocer, experimentar y adaptarse de nuevo desde su propia integridad a otra realidad muy distinta. Marjane quiere ser aceptada en una cultura que es muy diferente a la de su país y que es multicultural, teniendo diversas culturas en un mismo contexto, por lo tanto, busca integrarse en la cultura europea. En cambio, lo que sufre son prejuicios y discriminación debido al estereotipo que se tiene de ella por su procedencia. Por ejemplo, en algunas de las escenas la llaman salvaje por ser iraní, en otra la llaman ladrona con un tono despectivo, e incluso de prostituta por ponerse un vestido corto. Todo esto no es más que actitudes negativas e irracionales que menosprecian a un grupo, a causa de una información sesgada.

Hay un momento estando en Europa en el que tiene una crisis de identidad y se cuestiona su propia identidad como mujer y como iraní, como cuando le dice a un chico que es de Francia, y consecuentemente se avergüenza por ello, imaginándose a su abuela regañándola por haber renegado de sus ancestros e identidad. Después de un tiempo en el que acaba incluso de mendiga, vuelve a casa. Sin embargo, todo ha cambiado, y ahora se siente extranjera en ambos países. No se sentía libre en Viena por los prejuicios y discriminaciones, pero tampoco en Irán por la opresión que sentía.

Marjane intenta encontrarse a sí misma dentro de esas culturas, de manera que durante toda la película podemos ver los cambios y las transformaciones que sufre su identidad individual, sobre todo de resistencia hacia esa represión a la mujer en sí y hacía la mujer iraní, y que por lo tanto, lucha contra ello.


Una de las frases que más me han impactado de la película es la que dice Marjane: “Teníamos tantas ganas de ser felices que terminamos olvidando que no éramos libres”. Esto me recuerda al proceso de incorporación cultural, en el que se piensa que se pierde la independencia pero que pueden mantener su subcultura dentro de la cultura dominante, sin embargo, la realidad era diferente, más bien era un proceso de asimilación cultural y no solo de subordinación, en el que se empleaba la fuerza y la confrontación para que el grupo minoritario asuma los valores del grupo hegemónico, es decir, aquella que controla todo el poder y los recursos, por lo que al fin y al cabo, la identidad cultural de ese grupo minoritario se pierde. Esto también se debe a los efectos del colonialismo, en el cual, se puede ver en la película cómo la cultura occidental vendió armas a ambas partes, Irán e Irak, para así que acabaran entre ellos, y quedarse dicha cultura.

Finalmente, Marjane sigue el consejo de sus padres y acaba mudándose a Francia para así, tal y como dice su madre, ser  "una mujer libre”.

En resumen, se habla sobre todo de la identidad, de cómo se va forjando y de que, a pesar de todo, debemos recordar que somos un conjunto de identidades formadas por cosas en común y cosas diferentes de otras culturas, pero que en suma, seamos libres de decidir quién queramos ser. Establecer una relaciones sanas y de respeto entre toda la diversidad cultural existente, sumando y fortaleciéndose mutuamente, o lo que es lo mismo, ser interculturales.

        Por último, aquí os dejo un vídeo interesante sobre uno de los consejos de su abuela y el trailer de la película:








Y hasta aquí la entrada de hoy,

Nos leemos pronto...



¡Un Saludo! 😊









No hay comentarios:

Publicar un comentario